GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de Aboño – Faro San Antonio

Conocer Asturias
• • • • •

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Carrió

Entidad: L‘Alto Aboño

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33299

Cómo llegar: GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de Aboño – Faro San Antonio

Dirección digital: 8CMPH8C2+P7

 

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de Aboño – Faro San Antonio

Fotografía: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos.

Descripción:

Este céntrico concejo de la costa asturiana cuenta con tres tramos de la senda costera; el de Aboño-Xivares de 950 metros, el de Xivares-Ciudad de Vacaciones de Perlora de 1.420 y el localizado en el entorno urbano de Candás que une el faro de San Antonio con el barrio de Piñeres y el cementerio municipal.

Descripción

Desde el mirador de Aboño, situado al pie del promontorio del Cabo Torres, nos dirigimos hacia el Oeste recorriendo las playas de Peña María y Xivares por el mirador del mismo nombre. Desde él se tiene una completa panorámica hacia el Oeste; tras la playa se observa el pico El Castiello, Perlora (punta Socampos) y el faro de San Antonio en Candás, que luego visitaremos. Una vez hecho éste recorrido, pasamos al segundo de los tramos, para lo que iremos hasta el aparcamiento situado junto a la entrada de la urbanización sobre la playa, desde donde unas escaleras situadas en su extremo derecho nos llevarán hasta el comienzo de la senda.

El camino aprovecha aquí la caja del antiguo ferrocarril conocido como «El Carreño» (1909), que en este tramo recorría uno de los parajes más agrestes del trazado, sobre el acantilado de la playa del Tranqueru. Atravesando un pequeño túnel (37 m) damos paso al trayecto sobre la playa, con arena solo en marea baja. El paisaje crea bellas estampas que iremos descubriendo al paso de la marcha; a la derecha las rocas y el océano, a la izquierda el monte que asciende en fuerte pendiente y frente a nosotros el acantilado. El descenso a la playa se puede hacer por una escalera hecha con las viejas traviesas.

El final lo marca un nuevo túnel (36 m) que desemboca en unas praderas cerradas a la izquierda por el actual trazado del ferrocarril y enfrente por un contrafuerte rocoso que desciende hacia el mar. La salida nos la ofrece otro túnel (136 m) que desemboca en la parte superior de la playa de Carranques, en la Ciudad de Vacaciones de Perlora y fin de este tramo.

El último tramo de Carreño rodea el entorno urbano de Candás, capital del concejo, y va desde el faro de San Antonio, en la punta del Cuimu que protege el puerto, hasta el barrio de Piñeres. Desde el faro se observa hacia el Oeste la rasa que ampara Luanco,con la Punta del Caballo, la de La Vaca y, más próxima, la costa de Antromero.

Horario

Aboño-Xivares-Perlora, 1 hora.

Faro de San Antonio-Piñeres, 30 minutos.

Acceso

Desde Oviedo hacia Avilés por la A-66 y poco antes de llegar tomar la salida a la derecha hacia Candás por la AS-110. Desde la capital del concejo nos dirigimos en dirección E por la costa (AS-239) hasta la desviación a la izquierda hacia la playa de Xivares.

Lugares de interés

  • Candás.
  • Museo de Escultura Antón.
  • Capilla de San Antonio y Puerto Pesquero.
  • Necrópolis del Monte Areo. Más de 30 dólmenes y túmulos de la Edad del Bronce.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

A431IP0 GGITRND 0J4M95W 10G09P9

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL